Ecos de la ExpoTécnica 2022: El desafío de las cooperativas de llegar al 80% de conectividad en el país
Con una masiva concurrencia formada por funcionarios nacionales, asesores, comerciantes, trabajadores y dirigentes comprometidos con el cooperativismo de las telecomunicaciones, se realizó la 18° ExpoTécnica y Congreso Tecnológico Nacional en conjunto con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), cuyos ecos aún perduran.
En el cierre del evento, una de las principales charlas estuvo vinculada a la influencia de las telecomunicaciones en la transformación digital como así también en la inversión en el sector para lograr conectividad plena y de calidad. En ese rubro, hubo declaraciones importantes de parte de la empresa de satélites nacional, Arsat, y desde los referentes cooperativos de internet, telefonía y televisión.
Ariel Fernández Alvarado, Gerente General de Telviso y presidente de la Cámara de cooperativas de telecomunicaciones (CATEL), recordó que «a mediados de los 90 teníamos 274 cooperativas en 13 provincias con servicios de telecomunicaciones, y para finales de 2020 casi duplicamos, pasamos a 503 asociaciones en 18 provincias que brindan servicios de internet, teléfono o televisión».
Alvarado reafirmó el desafío que se viene para el sector en los próximos años: «En la Argentina, el 80% de la población se concentra en el 20% del territorio. Por eso somos las cooperativas que tenemos el rol importantísimo de conectar el otro 80% del territorio donde no están las grandes empresas«. Por eso, pidió a los gobiernos «municipales, provinciales y nacionales que entiendan de la importancia de las asociaciones».
El presidente de CATEL, por último, infirmó que «las cooperativas pudieron crear un nuevo operador móvil que va a competir contra las otras líneas del país. Se trata de imowi, que hoy está disponible en más de 30 localidades argentinas«.
Por su parte, el gerente comercial de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA Arsat, Juan Navarro, repasó las inversiones realizadas por la compañía del Estado en los últimos años para mejorar las telecomunicaciones y las reformas en el Data Center que se encuentra en nuestra Estación Terrenal de Benavídez.
A la hora de hablarle al sector, Navarro reconoció «la importancia de las cooperativas para Arsat, porque son prestadores de servicios donde otros no llegan. Tenemos un servicio de conectividad a través de la red de fibra y la flota de satélites, y vamos a brindar provisión de infraestructura a través de nuestra nube para brindar capacidad a los prestadores«.
Asimismo, el gerente de Arsat informó: «podemos realizar inversiones para acompañar a las cooperativas en sus planes de inversión. Hoy podemos conectar a 1132 localidades del país, y estamos en el plan de fibra óptica 3 en el que hay muchas localidades previstas para sumarse«.